jueves, 12 de julio de 2007

Más sobre el examen final

El examen final de nuestra asignatura será el viernes, 13 de Julio a las 15:45 de la tarde en el aula 7. Tendrá una duración de 90 minutos.

El examen constará de tres preguntas abiertas, generales, que corresponden a temas tratados en el semestre y seleccionadas entre las siguientes:
1.- Sociología
2.- Género y sexo
3.- Familia
4.- Desempleo
5.- Estratificación social y clases sociales,
6.- Pobreza
7.- Adultos mayores
8.- Etnias.

Para la corrección, el examen rendido se dividirá en “ideas básicas”. Una idea básica es el desarrollo de un concepto relacionado con la pregunta. “Básico” no quiere decir “simple” sino una unidad para la evaluación. Ideas básicas son definiciones, clasificaciones, causas y consecuencias de un fenómeno, explicaciones, teorías, historia, evolución, comparación con otros países o culturas, etc.

El estudiantado debe demostrar que posee conocimiento científico y preciso de la pregunta. No son suficientes los conocimientos de cultura general. Ejemplos de frases de este tipo puede ser las siguientes:
"La pobreza es un tema bastante amplio que afecta gravemente a gran parte de la humanidad".
"La familia es la base de la sociedad y ha ido evolucionando a lo largo de la historia".
Para ser valoradas como ideas básicas estas frases necesitan ampliación y concreción de cómo afecta a gran parte de la humanidad o cuál ha sido la evolución de la familia.

Un ejemplo puede ayudar a clarificar una descripción.

No todo lo que se dice en clase es digno de ser puesto en el examen. En clase conversamos a veces de historias, anécdotas, dudas, etc. que no tienen la categoría de idea básica de conocimiento.

No se tomarán en cuenta las opiniones. Tampoco las frases literarias o retóricas en las que abundan bonitos adjetivos pero que no aportan a la comprensión del tema. No se trata de una composición o redacción.

Puntajes

Cada idea básica tendrá un puntaje de 1 a 3 dependiendo de si estuviera regular, bien o muy bien expresada. Se espera que las alumnas puedan escribir unas 10 ideas básicas por cada una de las tres preguntas. En total 30 ideas básicas y un máximo de 90 puntos. La mayor cantidad de ideas en una pregunta puede compensar una menor cantidad en otra.

Además habrá de 0 a 3 puntos por cada uno de los siguientes ítems: Caligrafía, ortografía y redacción.

Por lo tanto el puntaje máximo conseguido en una prueba sería de 99 puntos. Más de 90 puntos equivaldrían al 7 de nota. 80 sería un 6 y 70 un 5. La nota 4 estará en los 60 puntos y la nota 1 en los 0 puntos. (40 puntos un 3 y 20 puntos un 2 de nota).

Podría haber una modificación del límite máximo a la vista de los resultados obtenidos por estudiantes que rindan el examen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Blog de Escepticismo Cr.

Esto es una prueba