viernes, 27 de abril de 2007

Insatisfacción por la asignatura

La frase del título creo que es la que mejor define el sentimiento del alumnado. Hoy, 27 de Abril, hacia el final de la clase Ana, haciendo de portavoz del grupo, expresó el deseo de iniciar una conversación sobre la asignatura.

Una primera impresión mía es que tenían demasiadas expectativas acerca de las soluciones o luces que puede aportar la sociología. Además, en mis objetivos, he planteado la docencia más bien para destruir creencias y abrir espacios de incertidumbre que para dar soluciones.

En el programa señalo que el objetivo es que el alumnado adquiera una visión sociológica y un conocimiento de teorías que hagan poderosa su intervención social.

Quizá la promesa del programa no se condice con lo mostrado en el aula. Claro que yo concibo la intervención social en un espacio de complejidad e incertidumbre donde el resultado puede ser cualquier cosa. El poder al que hago referencia en el programa no transita por un camino de verdades científicas sino por una huella de reflexión, exploración e imaginación junto con decisiones políticas y éticas. El estudio de los hechos sociales no nos dice cuál es el mundo que queremos crear.

Seguramente hay otras perspectivas de la inquietud que no he captado bien.

Les invito a que en la próxima clase del 4 de Mayo pongan por escrito los motivos de su insatisfacción y cuenten qué esperaban encontrar y con qué se han encontrado. Expongan qué les gustaría que viéramos y cómo.

Mientras (y en paralelo) les animo a que usemos este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

- Mayor profundización de los temas en base a la teoría, historia de la sociología, hacer relacionándolos a otros hechos o procesos.

- Clases más dinámicas, debates, ver películas en clases, trabajos grupales dentro de la clase.

Javier dijo...

La historia de la Sociología queda para el próximo semestre dentro de "Problemas Sociológicos II".

Puedo atender el deseo de tener más en cuenta la teoría, me he fijado en esto en las últimas semanas. A la Jacqueline la he visto con más interés teórico.

Respecto al dinamismo y las cosas que proponen (debates, películas, trabajos grupales) hemos hecho algo en clase. La coordinadora me dijo que estos métodos corresponden más a un taller. Estoy abierto a más actividades concretas que propongan; sin embargo nos queda poco ya de semestre.