lunes, 2 de abril de 2007

La teoría

La teoría es un modelo simplificado de la realidad que construimos para explicarnos cómo funciona el mundo y tener control sobre él; es una explicación.

Las teorías pueden ser simples especulaciones, opiniones, hipótesis poco comprobadas o sólidas construcciones científicas. Puede haber teorías individuales y teorías con un consenso casi mundial.

Ejemplos de teorías científicas son la T. de Conjuntos o la de Juegos en las Matemáticas, la de la Relatividad y la T. Cinética de los Gases en la Física, la de la Evolución en la Biología.

La "ley" es una relación entre dos o más variables. Describe relaciones entre elementos de un fenómeno. Es más acotado o más simple que una teoría.

Ejemplos de leyes son la segunda Ley de la Mecánica de Newton (Ley de Inercia). La Ley de la Gravedad. Ley de Boyle-Mariotte relativa a los gases en la Física. En las ciencias sociales también se habla de leyes como la Ley de la Oferta y la Demanda en la Economía. Comte elaboró la Ley de las Tres Etapas del Conocimiento. En la corriente psicológica de la Gestalt se habla de varias leyes en el tema de las percepciones como la Ley de Proximidad, Ley de Continuidad, Ley de Semejanza, etc. Skinner enunció la Ley de Refuerzo en Psicología.

También las leyes como las teorías pueden ser más o menos científicas. Nosotros para simplificar no diferenciaremos leyes de teorías, hablaremos siempre de teorías.

El ser humano no puede vivir sin teorías. Puede ser que no sea consciente de ellas o que no las explicite. Necesita explicarse el mundo en que vive.

Es muy importante conocer cuál es la teoría que dirige nuestras acciones. Eso nos permitirá cuestionarla y cambiarla si no obtenemos los resultados deseados. O nos ayudará a dialogar con otros que tienen otras teorías de un modo más fructífero.

No hay comentarios.: