martes, 26 de junio de 2007

Preparando el examen final

El examen final de nuestra asignatura será el viernes, 13 de Julio a las 15:45 de la tarde. Tienen derecho a eximirse de él quienes hayan obtenido una nota de presentación igual o superior a 6. En la formación de la nota final, la nota del examen final tiene una ponderación del 30% y la de presentación un 70%.

La forma del examen será la misma que la del día 15 de Junio. La materia será toda la entregada durante el semestre hasta el 6 de Julio (clase y lecturas de la web). Habrá tres preguntas con igual peso en puntaje.

Se valorará la abundancia de ideas expresadas con claridad. Tienen que demostrar que poseen conocimiento científico y preciso de la pregunta. No son suficientes los conocimientos de cultura general.

No se tomarán en cuenta como ideas frases generales o retóricas del estilo de las siguientes que sin embargo pueden ser útiles para la redacción o para introducir el tema:
"La pobreza es un tema bastante amplio que afecta gravemente a gran parte de la humanidad".
"La familia es la base de la sociedad y ha ido evolucionando a lo largo de la historia".
Para ser valoradas estas frases necesitan la concreción de por qué afecta a gran parte de la humanidad o cuál ha sido la evolución de la familia. No es una pura composición o redacción lo que se pide.

Se tendrán en cuenta definiciones, clasificaciones, causas, teorías, consecuencias, historia, evolución, estrategias, descripción de debates, variedades en diversas sociedades o culturas, etc.

Las opiniones personales no serán valoradas. Podría hacer una excepción con una opinión bien fundamentada y razonada.

La claridad de la letra, la redacción y la ortografía correcta ayudan a entender las ideas y pueden influir en la calificación.

Trabajo sobre "Trabajo infantil"

Este trabajo consiste en escribir una página aproximadamente sobre el trabajo infantil en Chiloé. No es necesario conocer la realidad de la isla, no les pido que investigen, sólo que piensen; se puede inventar e imaginar pero de una forma razonada y argumentada. Se puede especular si hay o no hay, por qué sí o no. Qué circunstancias lo promueven o lo frenan. Si hay cómo se podría evitar, etc.

Este trabajo fue solicitado para el 27 de Marzo, pero lo pueden entregar aquellas personas que todavía no lo hayan realizado. Será evaluado en una escala de 0 a 3 y se integrará en la nota de "Pruebas".

lunes, 11 de junio de 2007

Forma de calcular el promedio

Han realizado unas pruebas que he evaluado hasta 3 y próximamente harán otra que tienen una evaluación hasta 7. Esta diferencia de puntajes se debe a la distinta importancia de las pruebas. En las pruebas evaluadas hasta 3 el 1,5 es aprobado mientras que en la evaluada hasta 7 el aprobado es el 4. ¿Cómo compagino esta variedad de puntajes y obtengo el promedio?

La formula que usaré es sumar los tres puntajes añadirle 1 y dividir por 2. De esta forma el que haya obtenido 1,5 - 1,5 - 4 tendrá un promedio de 4,0. Y los puntajes 3 - 3 - 7 darán 7,0. De esta forma el 2 es equivalente al 5 y el 2,5 al 6.

A mí me resulta más fácil usar una escala del 0 al 3. Cuanto más corta sea más fácil de aplicar.

jueves, 7 de junio de 2007

Prueba para el Viernes, 15 de Junio

El próximo martes 12 de Junio íbamos a tener una prueba. Sin embargo el Viernes 8 tuve una confusión de horario y llegué tarde por 45 minutos por lo que no pudo realizarse la presentación del trabajo de "Nación Mapuche". Pido disculpas por mi error.

Con Jeannette y Ana acordamos que el martes 12 presentarían el trabajo grupal. La prueba se retrasa unos días hasta el viernes 15.

Las preguntas que podrían salir son las siguientes (12):
La sociología, teoría, género y sexo, homosexualidad y diversidad sexual, prostitución, familia, divorcio, trabajo, desempleo, estratificación social y clases sociales, pobreza, lucha contra la pobreza en Chile.
Valoraré la abundancia de ideas expresadas con claridad, mostrando que se comprenden las relaciones entre conceptos.